viernes, 23 de marzo de 2012

2012: Año de acciones y visibilización del colectivo





Comunicado de prensa No. 001

2012: AÑO DE ACCIONES Y DE VISIBILIZACIÓN

                                                                                                                                    

El día 2 de marzo se realizó el primer encuentro del colectivo de participación social en salud, en el auditorio de la secretaría de salud municipal de Santiago de Cali.
Después de la presentación de cada uno de los asistentes y del equipo de participación social de la secretaría de salud municipal, la coordinadora del equipo, Florencia Alfonso Tezna procedió a presentar un balance del colectivo desde el 2008 hasta el 2011. En él se hizo reconocimiento a las instituciones que han participado con mayor regularidad en el colectivo y se mostró el aumento progresivo de la participación de diferentes instituciones de salud en tres años de trabajo.
Así mismo, se mostraron los avances y logros más importantes obtenidos en materia de participación social y atención al usuario:
-       Consolidación de un espacio de encuentro, discusión y aprendizaje, entre el sector público y privado, con participación constante de 25 instituciones.
-        Capacitación en temáticas acordes con las necesidades del grupo para fortalecer su ejercicio profesional y el acompañamiento a los espacios de participación social en las instituciones.
-         Diseño de página web, trabajos audiovisuales y boletines de prensa.
-       Diseño de un documento de estandarización: Proceso de gestión de peticiones en las instituciones de salud.

En la segunda parte del encuentro, Isabel Cristina Perez, profesional del equipo de Participación social en salud municipal, expuso el plan de acción y motivó en los asistentes la intervención para enunciar algunas propuestas para desarrollar en el 2012 desde el colectivo. Algunas de las propuestas fueron:                                                                                                                
- Crear espacios de difusión y visibilización a los procesos desarrollados dentro del colectivo.
-    Identificar unas necesidades específicas dentro del colectivo y referirlas al secretario de salud municipal.
- Crear una red de información interna para conocer los procesos que se están desarrollando en las distintas instituciones.
- Proponer procesos pedagógicos de atención al usuario para los médicos, ya que muchos desconocen formas y normas de atención al usuario.

Finalmente, se acordó realizar una tarea por institución, con el fin de estructurar las acciones a desarrollar. Para tal fin, se recibirá por correo las tareas y el viernes 30 de marzo se hará una reunión para construir la propuesta de acción, desde las 8 am en el auditorio de la secretaría de salud municipal.
Así mismo, se estipulo la reunión oficial del colectivo para el tercer jueves de cada mes. Por lo tanto, el próximo encuentro será el jueves 19 de abril del 2012 desde las 2 p.m. en el auditorio del séptimo piso de la clínica Rey David.
Instituciones asistentes:
Hospital Universitario del Valle, Centro médico Imbanaco, Hospital Mario Correa Rengifo, S.O.S. Comfandi, Caprecom, Hospital Isaías Duarte Cancino, SIAU Zona Oriente, Fundación Valle del Lilí, Comfenalco, Clínica Rey David, Clínica de Versalles, Salud Cóndor, Clínica de los Remedios, Red Salud Centro - Hospital Primitivo Iglesias, Red Salud Norte, Red Salud Sur – oriente, Emmsanar, Secretaría de salud Municipal S.A.C., Coomeva, Clínica de Occidente.

Diseñó y elaboró:

Alexánder Camacho Erazo
Sociólogo y Comunicador Social


No hay comentarios:

Publicar un comentario