martes, 11 de septiembre de 2012

La Secretaría de Salud promueve el Colectivo Institucional para mejorar el servicio a los usuarios

30/07/2012 00:00:00
En las instalaciones de la Clínica Rey David, la Secretaría de Salud Pública Municipal reunió a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) que integran el Colectivo Institucional de Participación Social en Salud, para organizar actividades conjuntas en lo que queda del 2012.
Representantes de la mayoría de las EPS de los regímenes contributivo y subsidiado de la ciudad, asistieron a la convocatoria motivados por recibir orientación y para organizarse con el objetivo de establecer acuerdos que propendan por la atención al usuario en las diferentes instituciones de salud.
El Colectivo de Participación social tiene entre sus metas, unificar herramientas para generar una cultura que garantice una óptima atención al usuario y dinamizar los procesos de participación social con las Asociaciones de Usuarios de cada institución. Para ello, se han creado tres comisiones internas que promueven sus actividades. Son:
Comisión de capacitación, en la cual se establecen ejes temáticos sobre normatividad, sistema de manejo de quejas y peticiones o sobre la forma de medir la satisfacción del usuario, para que posteriormente un especialista en el tema capacite al colectivo.
Comisión de Estandarización, que socializa las normas y su alcance para estandarizar los procesos desarrollados en el Sistema de Información y Atención al Usuario (SIAU) de cada una de las instituciones.
Comisión de comunicaciones, que pretende visibilizar los logros alcanzados del colectivo y garantizar un directorio de los representantes de cada institución para optimizar una comunicación clara y eficiente cuando se remite el usuario de una institución a otra.
Actualmente, el colectivo tiene dentro de sus actividades, la elaboración de un documento sobre gestión de peticiones y la producción de un video sobre derechos y deberes del usuario.
La Secretaría de Salud busca que por medio del colectivo, se le garantice al usuario un acceso a la salud de forma segura, adecuada y oportuna, fortaleciendo los sistemas de información y atención al usuario. Así, se fomenta la participación social en las asociaciones de usuarios.

Alexánder Camacho Erazo
Oficina de Comunicaciones
Secretaría de Salud Pública Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario